Arranque de Ubuntu Server en VirtualBox

Una alternativa Open Source al software de virtualización VMWare es VirtualBox, es sencillo de usar y tiene una interfaz gráfica agradable.

Lo he usado durante unos meses sin tener muchos problemas, en concreto solo un par de ellos. Uno es acerca del USB en Ubuntu Gutsy, la solución es sencilla y está escrita en la pagina FAQ de VirtualBox. El otro es lo que os voy a contar, como solucionar el fallo al arrancar el Ubuntu Server.

Después de completar la instalación desde el CD (1) aparece el error:

PANIC: CPU too old for this kernel. 

Esto es debido al echo que el kernel de Ubuntu Server ha sido compilado con el soporte para PAE, mientras la VirtualBox no tiene esta característica. La solución es cambiar el kernel "linux-server" de Ubuntu para uno más sencillo como el "linux-386", vamos a ver como se hace.

1. Arrancamos nuevamente desde el CD de Ubuntu Server y después de haber cambiado el idioma al español con F2, seleccionamos la opción:

Rescatar un sistema dañado

2. Cuando nos pide el dispositivo a utilizar como sistema de fichero raíz, seleccionamos /dev/sda1 o sea la partición que habéis decidido de usar para /.

3. Ahora le damos a "Ejecutar un intérprete de órdenes en /dev/sda1" y os aparece el tipico prompt del usuario root.

4. (Opcional) Si instaláis el Ubuntu en distintas particiones tenéis también que montar estas antes de utilizar los comandos a seguir. Sobretodo es muy importante que /boot y /var sean montadas correctamente para que no falles el apt.
Por ejemplo, yo tengo /boot y /var en las particiones /dev/sda2 y /dev/sda4, para montarlas he activado otra consola con ALT-F2 y impartido los siguientes comandos:

# mount /dev/sda2 /target/boot
# mount /dev/sda4 /target/var


después podéis volver a la consola original con ALT-F1.

5. Cambiamos el kernel con los siguientes comandos:

# apt-get update
# apt-get install linux-386
# apt-get remove linux-server

6. Ahora solo nos hace falta de salir desde la consola con exit y seleccionar "Reiniciar el sistema".

 

    Danilo

 

(1) Con VirtualBox no hace falta usar un CD de verdad, es suficiente tener la imagen iso del Ubuntu Server (la que se descarga desde GetUbuntu) y montarla desde las propiedades de la VirtualBox. Si propio queréis usar un CD mejor es un CD-RW regrabable, así ayudamos un poquito más a tener este mundo limpio.