Calendarios con Thunderbird y Lightning en Ubuntu

Mozilla Thunderbird es un programa cliente de correo electrónico con muchas funcionalidades, pero la carencia de un calendario incorporado es su principal problema.

Mozilla Thunderbird es un programa cliente de correo electrónico muy bueno con muchas funcionalidades, soporta los protocolos IMAP/POP3, correo HTML, lector de newsgroups, lector RSS, protección contra Spam, corrector ortográfico incorporado.

Su principal problema contra su competidores MS Outlook y Evolution es en su carencia de un calendario incorporado donde poder gestionar citas, eventos y tareas, pero todo esto se puede añadir con la extensión llamada Lightning además es posible también compartir calendarios en redes locales, como he explicado en el articulo "HowTo Share Calendars with Thunderbird, Lightning and PHP iCalendar", ahora vamos a ver como instalar Thunberbird y Lightning en nuestro Ubuntu.

Instalar Thunderbird en Ubuntu es bastante sencillo, se abre el gestor de paquetes Synaptic y se instala el paquete thunderbird. Sin embargo la versión 0.7 de Lightning que viene con Ubuntu es un poco antigua y la gestión de las tareas no es muy avanzada, así que es mejor instalar la ultima versión 0.9 que ha sido lanzada hace solo unos días. Descarga el archivo .xpi desde https://addons.mozilla.org/es-ES/thunderbird/addon/2313.

El Lightning 0.9 todavia no funciona bien en Ubuntu, pero la solución es sencilla solo tienes que instalar el paquete libstdc++5 siempre usando el Synaptic. Ahora puedes instalar el Lighting directamente desde Thunderbir, pincha en el menú Herramientas -> Complementos -> Instalar y selecciona el archivo .xpi que has descargado.

Reinicia el Thunderbird y listo... ya tienes el Calendario.

 

Danilo