Cambios importantes en Windows Vista y Software Libre

Acabo de recibir informaciones oficiales acerca de algunos cambios importantes en Windows™ Vista y en particular de las nuevas protecciones anti-piratería.

En general parece que cuando el sistema detecta una versión no original del sistema operativo se desactivan algunas funcionalidades tales como Windows™ Aero, Windows ReadyBoost™ y el equipo finalmente entra en modo de funcionalidad reducida sin Escritorio, sin menú de inicio ni barra de las tareas y la funcionalidad de Windows Vista está limitada al explorador web en periodos de 1 hora. Además me informan de que el bloqueo de las claves de producto en versiones no originales es un proceso continuo y no un hecho puntual. Encontrareis más información en la pagina http://www.microsoft.es/original.

Alguien puede pensar que esta es una mala noticia, pero no es así, además yo creo que es una buena noticia y os explicaré el porqué.

Quien me conoce sabe bien como he estado siempre en contra de la piratería y estoy de acuerdo con Microsoft si quieren ser más restrictivos. No estoy en contra de la piratería sólo por el mero hecho de que así es la ley y tenemos que cumplirla sino porque siempre he pensado que hay muchísimas alternativas al software de pago, que no necesitamos gastarnos unos cuantos euros para comprar el software y al mismo tiempo podemos estar trabajando de manera completamente legal.

La alternativa es el software de código abierto, dicho en inglés "Open Source".

Hay muchísimo software de calidad publicado bajo licencia GPL o similares que corre en distintos sistemas como Windows, Mac Os, Solaris, Linux, etc.. sin ningún problema. Como ejemplos podría citar el Firefox, un navegador web muy seguro y sencillo de usar, o el OpenOffice.org una suite de ofimática completa, compatible con todos los formatos. Yo mismo uso a diario Linux desde hace muchos años sin que me haga falta algo de lo que tiene el Windows.

El software de código abierto ya no es obra de algunos programadores que trabajan gratis de noche en su casa con la esperanza de un día hacerse "famosos", ya hemos pasado esa época y si que Linus Torvalds se ha hecho famoso. Ahora el software de código abierto consta con el apoyo de grandes empresas que han entendido que ésta es la mejor forma de maximizar el desarrollo de sus proyectos. El mismo OpenOffice.org y el formato "open document" de los documentos ha sido desarrollado por Sun Microsystem; IBM ha tomado la decisión de desarrollar su software Lotus con soporte nativo a los "open document", esto es sólo un ejemplo de cómo las grandes empresas intentan estandarizar el código para aumentar su propio negocio.

Antes he afirmado que Microsoft nos ha dado una buena noticia porqué pienso que si ellos persiguen la piratería más gente se pasará al software libre, ya que no tendrá sentido seguir luchando para piratear los programas.

En fin mi opinión es que...

Si el Windows, el Photoshop o lo que sea... te gusta y te encuentras bien trabajando con él, entonces es justo que pagues las licencias. Sino sería como ir a un restaurante de lujo, comer como nunca hemos hecho y después salir corriendo por la puerta trasera.

Si pero quieres un software de calidad, más seguro, independiente de los fabricantes y de los monopolios, dónde no tenemos que pagar por licencias entonces empieza a usar software de código abierto.

Y recuerda que siempre cuando hablamos de software, sea cual sea "open source" o "de pago", siempre tenemos que considerar el coste del servicio técnico, porqué los ordenadores también fallan. Entonces porqué no ahorrar el dinero de las licencias.

Con esto es todo por el momento, en artículos futuros os voy a proponer algunos programas "Open Source" para Windows y Linux de comprobada calidad que os pueden interesar.

Danilo