Como instalar Eclipse con PHP Development Tools en Ubuntu 7.10 Gutsy

Como os comentaba en un articulo anterior escrito en Ingles, hace unos meses me pasé a usar Eclipse como entorno de programación y tengo que admitir que cada día me gusta mas. Así que he decidido que voy a traducir en castellano ese mismo articulo.

Por quien todavía no lo conoce, Eclipse es un entorno de desarrollo integrado (IDE en Ingles) usado sobretodo por los programadores Java. De hecho Eclipse vale también para otros lenguaje de programación como el C/C++ y en nuestro caso para el lenguaje PHP, instalando el PDT (PHP Development Tools).

He encontrado en Internet muchas maneras de instalar Eclipse con PDT, aquí os voy a explicar como lo hecho yo, no se si esta el la mejor forma de instalarlo pero en mi caso ha funcionado sin problemas.

Ante de todos tenemos que instalar Eclipse y el Sun Java Development Kit 6.0 (JDK) desde los repositorios de Ubuntu, así que estamos seguro que hay todos los paquetes que se necesitan.

$ sudo apt-get update
$ sudo apt-get install sun-java6-jdk
$ sudo apt-get install eclipse

Ahora tenemos Eclipse instalado en nuestro PC, pero nos hace falta el PDT ya que todavía no hay un paquete .deb de instalación, además la versión 3.2.2 de Eclipse es un poco más vieja de la actual 3.3. Entoces ahora vamos a instalar Eclipse de verdad.

La manera más sencilla es descargar el paquete PDT All-in-One package en el directorio /tmp, os aconsejo escoger la Stable Build S20071213-M1. No hay un programa de instalación lo unico por hacer es decompactar el fichero tar.gz en un directorio oportuno, en mi caso lo instale en ~/opt de mi home directory.

$ mkdir ~/opt
$ cd ~/opt
$ mv /tmp/pdt-all-in-one-S20071213_M1-linux-gtk.tar.gz .
$ tar xzvf pdt-all-in-one-S20071213_M1-linux-gtk.tar.gz
$ cd eclipse
$./eclipse

Por ultimo podéis cambiar el enlace del menú desde Sistema->Preferencias->Menú principal.

Danilo