Como Instalar el Equipo Perfecto con Ubuntu Desktop 7.10 Gutsy Gibbon

Con éste artículo voy a empezar una serie sobre cómo instalar el equipo perfecto con Ubuntu Desktop Edition 7.10 Gutsy Gibbon y cómo aprovechar al máximo todas sus ventajas.

La gente que me conoce ya sabe que hace tiempo que digo que Linux es una alternativa muy válida también para casa, para los usuarios finales que saben poco de informática y todos aquellos que sólo necesitan hacer unas cuantas cosas: escuchar música, mirar películas, navegar en Internet,etc... Bueno, con Ubuntu Desktop se ha dado un gran paso a delante en cuanto a facilidad de uso, ya se pueden hacer todas estas cosas sin ser un informático y además en un escritorio en 3D muy agradable, mejor dicho, ¡en un cubo que tiene 4 escritorios!

Ante de empezar con la instalación os quiero recordar que ésta es una guía práctica sin ninguna garantía, que tiene como finalidad el ayudar a los usuarios finales, por lo tanto no explicaré algunos detalles técnicos y tampoco la teoría que hay detrás. Además hay muchas maneras de configurar Ubuntu para obtener el mejor rendimiento, ésta que os voy a enseñar es simplemente como lo hago yo.

1 Arrancar el CD de instalación

1.1 Antes de todo tienes que descargar el Ubuntu Desktop 7.10, una imagen del CD se encuentra en http://www.ubuntu.com/download/desktop.

1.2 Una vez que tienes el CD listo, insértalo en la unidad lectora y arranca el ordenador hasta que aparezca ésta pantalla (consejo: pincha en las fotos para agrandarlas, es que no me gustan las páginas web muy pesadas ;-).

installationbootcd1.png

Si no ves ésta pantalla entonces tu ordenador no está configurado para arrancar desde el CD, como normalmente se supone que sea y tienes que cambiar el orden de arranque en el BIOS poniendo CD/DVD como primero. Esto puede ser diferente en cada ordenador así que si no sabes como se hace es mejor que pidas ayuda directamente al fabricante (o a tu primo...).

1.3 Como la pantalla principal está en Inglés, cambia el idioma a Español pulsando F2.

installationbootcd2.png

1.4 Ahora que por lo menos se entiende lo que está escrito selecciona "Iniciar o instalar Ubuntu".

installationbootcd3.png

El ordenador empieza a cargar Ubuntu en su versión Live CD...

installationbootcd4.png

2 Iniciar la instalación

Después de un ratito ya tienes el Ubuntu funcionando. Esta es una versión Live CD que se puede usar sin problemas.

installation01.png

Para iniciar la instalación sólo tienes que hacer un doble-click en el icono "Instalar", empezando así la primera de tan sólo 7 etapas.

installation02.png

Pincha "Adelante" para seguir con la instalación.

3 Definir la Zona Horaria

Selecciona tu zona horaria haciendo click en el mapa.

installation03.png

4 Definir el Teclado

Selecciona tu teclado; puedes usar el campo más abajo para probar si las teclas son correctas.

installation04.png

5 Preparar el disco duro

5.1 Bueno... hasta aquí ha sido todo bastante sencillo. Ahora sin embargo tienes que tener un poco de cuidado para no correr el riesgo de perder todo lo que hay en tu disco. Ahh.. casi se me olvida ¿has hecho una copia de seguridad? ¡Todavía estás a tiempo!

Como he dicho ésta etapa es un poco delicada, si tienes Windows instalado lo importante es NO SELECCIONAR la opción "Guiado - utilizar todo el disco", ya que así se borra el Windows y todos los documentos.

La instalación de Ubuntu detectará la partición de Windows así que se puede cambiar su tamaño. En el ejemplo tenemos un disco duro de 20GB totalmente usado por Windows, donde he seleccionado particionar el disco en modo "Guiado - cambia el tamaño..." diciendole de dejar el 50% del disco como espacio libre que será utilizado para Ubuntu.

installation05.png

Empieza así el ajuste del tamaño, dependiendo del tamaño de tu disco duro ésta operación puede tardar varios minutos, sólo se necesita un poco de paciencia.

installation06.png

Esta operación de ajuste es totalmente segura y nunca he visto que se hayan perdido los datos originales pero como he dicho antes siempre es mejor tener una copia de seguridad.

5.2 Los más expertos pueden usar el modo "Manual", que permite un mayor control pero en esta ocasión no voy a explicar los detalles técnicos ya que este artículo está dedicado a los usuarios finales.

6 Migrar documentos y configuraciones

Ahora la instalación de Ubuntu permite la migración de los documentos y configuraciones de las cuentas de usuarios de Windows. Selecciona el nombre de tu cuenta en Windows y rellena el formulario.

installation07.png

7 Definir el usuario y el nombre del ordenador

Aquí tienes que definir el nombre del usuario y el nombre del equipo. Si en la pantalla anterior has rellenado los campos puedes seleccionar el usuario desde el menu que he evidenciado en rojo.

installation08.png

8 Listo para instalar

Todos está listo, tienes sólo que darle a "Instalar".

installation09.png

Empieza ahora la instalación...

installation10.png

installation11.png

ya que tienes que esperar un rato puedes aprovechar del hecho que estás usando un Live CD, por ejemplo abriendo el FireFox y navegando en Internet.

installation12.png

9 Instalación completada

Cuando el programa de instalación termina presenta ésta ventana, aquí puedes escoger si seguir trabajando con el Live CD o si reiniciar el ordenador.

installation13.png

10 Reiniciar en Ubuntu

Al reiniciar aparece el menu del Grub dónde puedes decidir si arrancar con Ubuntu o con Windows, si esperas 10 segundos arranca Ubuntu automáticamente. Esto se puede cambiar, os explicaré como se hace en otro artículo.

postinstallation01.png

Introduce tu nombre de usuario y la contraseña

postinstallation02.png

¡Felicidades! ya estás listo para trabajar con Ubuntu.

postinstallation03.png

Conclusión

Termina aquí la primera parte de cómo instalar el equipo perfecto con Ubuntu, faltan todavía muchas cosas, las actualizaciones, instalar los programas mejores y mucho más que os explicaré en los próximos artículos.

 

Danilo