Gestionar la información en las PYMES con Lotus Domino

Con este primer artículo voy a empezar una serie dedicada a Lotus Domino y programas relacionados.

Lotus Domino no necesita presentación, es un software muy conocido desarrollado por Lotus Software, filial de IBM, que nos puede ayudar para gestionar de manera eficaz las informaciones en nuestra empresa, es decir el correo electrónico, calendarios compartidos, listas de contactos, base de datos, etc..

¿ Que se necesita ?

Al ser un sistema cliente-servidor está compuesto en dos partes, el cliente Lotus Notes y el servidor Lotus Domino.

Entonces necesitamos de un ordenador donde vamos a instalar el Lotus Domino qué será nuestro servidor, mientras que en los PCs de los usuarios instalaremos el software Lotus Notes Client.

¿ Cuanto me cuesta ?

Ya me imagino a alguno de vosotros pensando que todo esto entre servidor y coste de licencias varios debe valer un dinero y que sólo las grandes empresas pueden permitírselo.

La verdad es que no es así, quiero exponer aquí una solución pensada para las PYMES donde el ahorro en costes es lo más importante.

El coste total de una solución de este tipo se puede dividir en tres partes: hardware, software y servicio técnico.

Hardware

En éste apartado el coste mayor será el servidor, pero Lotus Domino en una instalación de una pequeña empresa con pocos usuarios conectados no necesita un super-ordenador. Un ordenador con Pentium 4 no más viejo de un par de años y con por lo menos 512MB de memoria RAM es suficiente.

Muy probablemente nos vale ya el servidor que tenemos para compartir ficheros, sino podemos utilizar un ordenador ya existente que no se utilize mucho. En fin, si queréis gastar dinero mejor es aprovechar para comprar un nuevo ordenador con el ultimo Intel Core 2 Duo para el uso normal de la oficina y dedicar el viejo como servidor Domino.

Software

De nuevo me imagino que algunos de vosotros estará pensando... vale con el hardware ahorro un poco de dinero pero seguro que necesitaré instalar un Windows 2003 Server y con las licencias de Microsoft más las de IBM para el Lotus los costes se van a disparar.

Pues es propio en este apartado que vamos a ahorrar más dinero.

Los costes de licencias de IBM para PYMES son muy bajos y según como me dicen los comerciales, IBM considera una empresa como PYME cuando tienen menos de 1000 usuarios (esos americanos siempre piensan a lo grande).

Como PYME compráis desde IBM solo las licencias de cliente Lotus Notes, una para cada usuario, e IBM os regala el servidor Lotus Domino.

Bien... y el Windows 2003 Server ? ...No lo necesitáis !

No lo necesitáis porqué Lotus Domino corre sin problema en servidores Linux, ahorrando así el dinero de las licencias del servidor mas las licencias por cada puesto de trabajo que se conecte. Esto si que es ahorrar dinero !

Podéis escoger la distribución Linux que más os guste, personalmente prefiero Ubuntu Server, Fedora es otra buena opción.

Servicio técnico

Lo siento pero aquí no vamos ahorrando dinero aunque tampoco gastaremos más de lo necesario.

Para poner en marcha este sistema se necesitan técnicos profesionales y los costes son los mismos ya sea instalado sobre un Windows Server o un Linux.

Eso sí, si tenéis la suerte de ser un ingeniero de sistemas informáticos de profesión sólo os costará el tiempo de vuestro trabajo.

Conclusión

Espero que con éste articulo haya despertado un poco vuestra curiosidad sobre Lotus Domino, que es un sistema de gestión de la información que puede ser muy útil a las pequeñas empresas y no sólo a las grandes como normalmente se cree.

Para los más curiosos os señalo esta página de IBM con La Historia de Notes y Domino (en inglés). ¿Sabiais que Notes tiene más de 30 años y que su idea nació antes del PC y de la Web?

 

Danilo