OpenSolaris, no hay solo Linux

Ayer tuve la oportunidad de asistir a la primera Jornada de Software Libre y Empresa de la Universidad de Deusto y me ha gustado en particular modo la presentación de Sun.

Varias empresas han presentado sus proyectos basados en tecnología de Software Libre, había empresas muy famosas como Novell, Sun, Telefonica, y también empresas más pequeña pero con un alto nivel de "know how", conocimiento tecnológico.

He encontrado todas las presentaciones y argumentos tratados muy interesantes, pero en particular modo me ha gustado la presentación de Sun.

Tengo que decir que haces uno años trabajaba con servidores Solaris, pero después aquella experiencia no tuve la oportunidad de volver a trabajar con ellos y al ser un software privativo me dedique más a Linux.

En la conferencia Alvaro Lopez Ortega de Sun Microsystems nos ha presentado OpenSolaris, es decir la versión Open Source de Solaris, nos ha explicado todas una serie de funcionalidades técnicas como el filesystem ZFS, el DTrace, el SFM y en fin ha hablado de la licencia CDDL adoptada por Sun y sus diferencias con la GPL.

Como he dicho en el titulo Linux no es el único sistema operativo libre, ya conocemos el FreeBSD, OpenBSD pero en mi caso desde ayer se que tengo otra alternativa...

...el OpenSolaris.

 

Danilo