¿Linux?... ¿Para mi? Quita, quita.
¡Pues... NO!
Linux también puede ser para ti, lo más seguro es que ya lo estés usando todos los días sin darte cuenta.
Doy por hecho que no tienes Linux en tu PC, pero…
¿Tienes un smartphone?… es Android?… Bueno, hay un Linux dentro!
Ahh… que tu eres de iPhone, vale!
¿Tienes un televisor?… es muy probable que el decodificador TDT tenga Linux!
Ahh… que tu no miras la televisión, sólo ves algunas películas en el cine y te gusta más leer… vale, vale!
¿entonces usas un Kindle u otro eReader?… éstos también tienen Linux!
Ahh.. perdón, he olvidado que tienes iPhone y que eres de Apple, así que imagino que para leer usas la última generación de iPad… vale, vale, lo siento.
¿pero… navegas en Internet, verdad? en Google, redes sociales y todo eso…
Bueno, que sepas que la mayoría de las grandes empresas en Internet cuentan con servidores Linux.
¡Así es!
De una manera u otra todos usamos Linux hoy en día, de hecho Linux se está haciendo con casi todo menos que con nuestros PC, exactamente lo contrario de lo que pensaba su creador, Linus Torvalds [1].
La verdad es que estamos viviendo unos años muy interesantes y de transformación en lo que se refiere a los sistemas operativos, una transformación lenta pero efectiva, donde cada día Microsoft con su Windows va perdiendo un poco y han salido al mercado otros sistemas operativos más eficientes e igual de sencillos de usar. Eso se nota también en los programas que instalamos hoy en día en nuestro PC, antes se desarrollaban programas solo para un sistema, el Windows y en minoría para MAC y otros, mientras que ahora es bastante común poder instalar el mismo programa en sistemas operativos distintos, Windows, Mac o Linux.
¿Un ejemplo? Stellarium [2], un programa de astronomía para ver el cielo en 3D, muy útil y sencillo al mismo tiempo.
Está transformación empezó hace unos años, quizá el fracaso de Windows Vista y la salida al mercado del iPhone, ha empujado el Mac OS X de Apple. Linux, por su parte se ha fortalecido en servidores re-emplazando muchos viejos servidores Unix y quitando cuota a servidores Windows también. Luego Google también quiso entrar en el mercado de los móviles, cosa que enfadó mucho a Steve Jobs, y aprovechando que Linux es un software de código abierto ha creado Android, lo que ha permitido que más fabricantes usen el mismo sistema.
Pero no se termina aquí, ya han salido sistemas que funcionan en la nube, como eyeOS [3] que a pesar del nombre que suena Inglés es un proyecto español, y otra vez Google, sacando el Chromebook [4] un ordenador portátil y conectado en la nube con el sistema operativo Chrome OS basado en Linux.
Volviendo atrás, hace más de 20 años Linus Torvalds, publicaba un mensaje en Internet en el que anunciaba que estaba trabajando en un nuevo sistema operativo, según sus palabras “sólo por hobby y nada de profesional” [5], mucho ha cambiado desde entonces y aquel sistema operativo para frikis de la informática, difícil de usar y poco amigable se ha convertido en algo sencillo y que llevamos en nuestros bolsillos todos los días, así que…
¿Es Linux para ti?
¡Pues… SI!
Danilo
Referencias:
- Linus Torvalds, porque Linux no es competitivo en PC: http://www.youtube.com/watch?v=KFKxlYNfT_o
- Stellarium: http://www.stellarium.org/
- eyeOS: http://www.eyeos.com/
- Chromebook: http://es.wikipedia.org/wiki/Chromebook
- Primeros mensajes de Linus Torvalds:http://www.cs.cmu.edu/~awb/linux.history.html